El IEO participa en el simposio internacional ‘Impacto Humano en la Conectividad Funcional Marina’


Este encuentro destacará las últimas investigaciones sobre los cambios en la conectividad de los ecosistemas causados por impactos humanos.
El simposio está organizado por el programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

Personal científico de varios centros costeros del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) coordinan y participan en el simposio.

Palma, jueves 25 de mayo de 2023. Personal científico de varios centros costeros del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) coordinan y participan en el simposio internacional titulado ‘Impactos Humanos en la Conectividad Funcional de los Ecosistemas Marinos’ que tiene lugar esta semana en Sesimbra, Portugal.

Más de 100 investigadores, gestores marinos y responsables políticos de 30 países de todo el mundo se han reunido para compartir y debatir los últimos hallazgos sobre el impacto de las actividades humanas en la conectividad funcional marina -es decir, todos los intercambios de especies, genes, materia y energía entre lugares o hábitats resultantes de los movimientos de los organismos marinos.

En los primeros tres días, el simposio constó de cinco sesiones temáticas moderadas por investigadores de todo el mundo, que incluyen más de 60 comunicaciones orales y 30 pósteres. Hoy, que será el último día de simposio, tendrán lugar dos talleres: el primero, sobre la interfaz ciencia-sociedad en el que se discutirá la mejor manera de utilizar datos históricos y preindustriales para anticipar cambios futuros en la distribución de especies y sus consecuencias para los ecosistemas marinos; el segundo versará sobre la interfaz ciencia-política, en el que se discutirá la forma de involucrar a gobiernos y ONG en la co-creación de acciones y herramientas que incorporen datos científicos en los procesos de toma de decisiones, planificación y políticas para el desarrollo sostenible.

“En el mar todo está interconectado. Las especies no conocen fronteras. Los enlaces que existen en el océano son esenciales para las especies que viven en él, muchas de ellas de suma importancia para nosotros, en nuestra alimentación, por la biodiversidad que representan, por el papel que juegan en la naturaleza. Fenómenos como el cambio climático, la construcción de nuevas infraestructuras, como unidades de acuicultura, producción de energía, puentes, puertos y marinas son algunos ejemplos de cómo la acción humana ha impactado estas conexiones», expone Susanne Tanner, investigadora en MARE/ARNET y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (Ciências ULisboa) y coorganizadora de este simposio.

Lucía López, investigadora del IEO y coorganizadora también del simposio, recuerda por su parte también que “muchos gestores y políticos son conscientes de la necesidad de establecer medidas y herramientas que protejan la conectividad marina como uno de los mecanismos claves que sustentan los servicios ecosistémicos del océano. Este simposio apunta en esta dirección y contribuirá a sentar las bases científicas sobre las que se desarrollarán futuras medidas de gestión y conservación”.

El simposio, que es una actividad oficial de la Década de los Océanos de las Naciones Unidas, está cofinanciado por la Acción COST SEA-UNICORN, por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), así como por el Past Global Changes Project (PAGES), y forma parte de la actividades asociadas al proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i COCOCHA (Connectivity processes on fish populations and communities of Atlantic and Mediterranean ecosystems: linking ecological functions to management challenges, PID2019-110282RA-I00),. 

Más información en el enlace y en redes sociales a través del hashtag #ImpactsMFC.
Fuente de la noticia: http://www.ieo.es/es

Por