Un experto del IEO participa en la tercera Evaluación Mundial del Océano – por noreply@blogger.com (José Francisco Martín "QUIQUET", forever…)

Un experto del IEO participa en la tercera Evaluación Mundial del Océano

Comienzan las primeras reuniones para la elaboración de este informe de la ONU que se presentará en 2025.
Grupo de expertos que coordina la redacción de la tercera Evaluación Mundial del Océano.

Gijón, miércoles 24 de mayo de 2023. Rafael González Quirós, director del Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), es uno de los 21 miembros que componen el Grupo de Expertos de Naciones Unidas que coordina la redacción de la Evaluación Mundial del Océano, un informe que analizará su estado y aportará una base científica fundamental para la formulación de políticas.

La pasada semana, del 15 al 18 de mayo, se celebró en Santos, Brasil, el primero de una serie de workshops regionales para discutir y recabar información de cara a la elaboración del informe, un proceso intergubernamental que depende de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que está coordinado por la División de Asuntos Oceánicos y de la Ley del Mar.

Desde 2015 se han realizado dos procesos de evaluación y actualmente el grupo experto está trabajando en el tercer informe que está previsto presentarse en 2025. El grupo ya ha definido la estructura del documento en el que actualizará la información del anterior, que consistió en un volumen de más de mil páginas sobre los principales hábitats y grupos de organismos marinos, y tendrá como principal novedad una sección extensa sobre aspectos económicos y sociales como pesquerías, energía, turismo, comercio y transporte marítimo, recursos minerales, desarrollo costero, geoingeniería, equidad y conocimiento tradicional local y de comunidades indígenas, y en los que se expondrán los elementos clave que permitan un desarrollo sostenible.

“La Evaluación Mundial del Océano aborda un análisis científico global de su estado y de su importancia económica y social, estableciendo la base general de conocimiento desde la que llevar a cabo un uso sostenible y poder solucionar los problemas que genera la presión de la actividad humana”, explica González-Quirós. “Este documento servirá de referencia para establecer políticas relacionadas con la gestión de las costas y los mares y será especialmente útil para aquellos países que carecen del suficiente asesoramiento científico sobre el que definir estas políticas”, añade el científico.

Naciones Unidas ha abierto recientemente la convocatoria para recabar solicitudes de interés para formar parte del conjunto de investigadores y expertos de todo tipo de disciplinas de entre los que el grupo de expertos seleccionará a los que participarán en la redacción y en la revisión de cada uno de los capítulos del informe.

En el siguiente enlace puede consultarse la composición del grupo experto: https://www.un.org/regularprocess/content/group-experts
Fuente de la noticia: http://www.ieo.es/es

soporte@donpesca.com
Generated by Feedzy