Una de la gama de nuevas cañas de spinning más demandadas y vendidas en Japón actualmente, con 22 modelos diferentes de Dialuna 23 en versión S.

Shimano 23 DIALUNA S96M

Medida 2,90 mts, tramos 2, spigot joint invertido, 148,6 cm, 139 g de peso, cw 7-38 g, jigs hasta 45 g, línea PE 0,8 – 2, anillas Fuji inox Sic, talón en carbono monocoque, portacarretes uplock, centro de portacarretes 40,7 cm, contenido de carbono 99,7%

https://fish.shimano.com/ja-JP/product/rod/seabass/shoreseabass/a075f00003e2ce4qaa.html

X Spiral, Carbon monocoque, High power X, CI4+, Perfection Sheet XT, anillas Fuji Sic.

Un compendio de tecnologías que hacen de esta nueva versión Shimano 23 DIALUNA un gran avance respecto al anterior modelo, sin una drástica diferencia de precio.

Una de las cañas de gama media que serán top ventas este año, sin duda. 


No cuestan lo mismo que otros recientes modelos japoneses de Shimano, como Lunamis 22 ( solamente un poco más cara y de blank superior y más rigido que Dialuna, mejores anillas y mayor tacto con señuelos, más ligera aún ), o muchísimo más caras, las ya impagables Exsence Genos 19, Exsence Infinity 22 ( talón de carbono estilo escopeta de feria ), etc.

Pero Dialuna 23 aporta el nuevo concepto de moda que se está imponiendo allí, de cañas allaround, cañas para todo tipo de pesca y señuelos.

En el caso de Yamaga Blanks sale en agosto a la venta la nueva Yamaga Blanks 88 Chain en cw 8-40 g y lo que buscan este tipo de cañas es la mayor versatilidad posible a un precio por decirlo de alguna manera » contenido «.

En el caso de estas nuevas Dialuna 23 su precio ronda los 250 – 300 euros, y son modelos de acceso a un público entusiasta de la pesca de depredadores, tanto en agua dulce como salada, y de muy diferentes especies.

Con un rango de cw que nos permite, básicamente, lanzar todos los señuelos de nuestra mochila sin demasiado esfuerzo a unas distancias considerables, en grandes espacios abiertos en la búsqueda lejana de capturas.

Su talón de Aquiles es también su novedoso talón monocoque de carbono, ya visto en otras series, Lunamis 22 por ejemplo, el cual, en entornos de arena y mojado, lo hacen especialmente resbaladizo, aunque acostumbrado a llevar guantes con la palma de poliuretano inyectado que dan ese plus de agarre, no es mayor problema.

Tengo amigos que han roto sus Dialuna 18 en acción de pesca, principalmente en el momento del lance, espero que hayan mejorado algo en este aspecto.

Deberemos tener un especial cuidado en pedreros con los apoyos, incluso recurrir al socorrido retráctil termoelastico, para ganar en grip y salvar de posibles daños al mismo, ya que es una pieza frágil que compromete la integridad del butt de la caña de pesca.

Son cañas rápidas de punta sensible y reserva en el butt que no trabajan enteras, superan a su modelo predecesor, que se hace pesado para pescas de superficie debido a la extrema rigidez de su parte posterior del blank.

En esta nueva serie, que llega 5 años después de la anterior, se solventan algunos aspectos del comportamiento en acción de pesca del modelo Dialuna 18.

Esta nueva Shimano Dialuna 23 S96M de 139 g hace un balance perfecto con el insultantemente superior carrete de Daiwa, Certate lt ark 4000 D-cxh de 255 g colocado en su portacarretes a 40,7 cm centro del talón.

Una caña perfecta para la temporada de superficie, que ya se acerca, a un precio moderado.

Últimamente me muevo entre cañas de gama media entre 250 – 300 euros que aportan mucho a un coste aceptable y asequible a casi todos los bolsillos, como Major Craft xr5 Crosride, Penn Conflict Elite, Major Craft Tiddrift y Flatrek.

Cañas que no superan la barrera de los 300 euros, pero de altas prestaciones, permitiéndonos elegir la variedad, en lugar de invertir en un modelo único de gama alta y de grandes marcas como los que ya atesoro de Zenaq, Jumprize, Yamaga Blanks, Abu García, Ripple Fisher, Tenryu, etc…

Me queda la espinita clavada de hacerme con una Graphiteleader, pero no veo un modelo adecuado a mis pescas, en medida y cw apto para los escenarios que frecuento, y con buena relación calidad precio, ya que no voy a pagar esos 250 – 300 euros por una Graphiteleader hecha en China – Vietnam, como es el caso de los modelos anteriormente citados de Major Craft y Penn, que tanto juego me llevan dando estos meses de spinning, lejos de las abarrotadas playas de verano.

Aún recuerdo, con bastante guasa sonrojante, como hace ya algún tiempo, en un pedrero y durante una jornada de pesca, le enseñaba a un pescador viejo y añejo, curtido en 50.000 batallas ( siempre según él ) y patrón de yates titulado, y con muchos años de presuntos conocimientos de todo tipo sobre su revieja espalda, y, mayormente, sobre pesca, ( ya sabeis, de esos canallas que justo te escriben tochazos para presumir con rebuscadas palabras de su amplia y excelsa cultura ), lo que son unas arandelas separadoras de la bobina de un carrete de pesca, las cuales sirven, evidentemente y como todos sabéis, para que el carrete embobine uniforme, y no haga pelucas, nudos de viento, al lanzar en acción de pesca, puesto que este superdotado de la cultura y de la pesca deportiva, en tooooodos sus años como pescador de tan diferentes modalidades de pesca, nunca se había parado a preguntarle a nadie, engreído en su manido intelecto, para que servían aquellas » arandelitas negras » que vienen dentro de las cajas de los carretes de pesca y que se venden en las tiendas.

Unas risas las que fueron, incredulidad por mi parte, y mucha paciencia que tuve con la ignorancia supina de aquel viejo poeta que va de culto y no sabe mear dentro de un agujero sin salpicar sus mierdas por todas partes.

Un saludo desde Asturias y buena pesca amigos.

Por