Legislación sobre la lubina – por Josiño

 

Hace unos días hablando con unos colegas de afición, surgió el tema de la talla mínima legal de la lubina y aunque conocía algunos cambios, estos no eran del todo claros, ya que al profundizar en el asunto, resulta que hay aspectos importantes. El destino quiso que este tema lo hablase con un gallego y un asturiano y es en esta zona del norte peninsular, donde se produce un hecho importante.
Si nos fijamos en el mapa, en la zona que se corresponde con la costa atlántica y cantábrica, se aprecian dos sectores, que están separados en el Cabo Finisterre.
 

Desde el 1 de enero de 2021, podemos leer que la talla mínima legal de la lubina, en la Subzona 8 del CIEM, es de 42 cm para la pesca recreativa.

Dicha subzona corresponde a todo el cantábrico y a parte de la costa atlántica, hasta Finisterre.
 

En la normativa gallega se explica correctamente, ya que en la tabla de tallas mínimas, aparecen ambas medidas con un asterisco. Cuando leemos el apartado correspondiente, nos dice que en la Subzona IX (Fisterra Sur), la talla mínima de la lubina es de 36 cm, mientras que en la Subzona VIII (Fisterra Norte) es de 42 cm.

 
De esta manera queda aclarado como está la normativa al respecto y espero que os sirva de ayuda.
 
Otro tema diferente es si consideramos que es una talla acertada para mantener una buena salud en la población de dicho pez. Coincido con muchos otros compañeros de afición en que una veda en el momento de su reproducción podría ayudar mucho más.
 

Viendo esta tablas podemos pensar que una lubina de 40 que se libere, tiene la opción de generar unos 230.000 alevines, si bien habría que saber, cuántos de estos llegan a la misma talla para volver a reproducirse.

 En todo caso, el respetar las tallas por parte de los pescadores recreativos y pofesionales, es un buen comienzo.

 En cualquier caso, aquí os dejo una gráfica que nos da una idea de la edad de las lubinas en cuanto a su longitud. Es algo interesante para aquellos que nos gusta tener algo más de conocimiento sobre este gran pez y que a veces podemos contrastar, para saber si nuestras capturas están dentro de esa media.

os adjunto otro enlace donde Ricardo hace alusión a las aguas interiores del Principado de Asturias:
https://rickyvadepesca.blogspot.com/2022/09/cual-es-la-talla-minima-de-la-lubina.html
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

soporte@donpesca.com
Generated by Feedzy