El camuflaje del choco – por Josiño

 En general, todos sabemos que los cefalópodos como el pulpo y la sepia o choco, son grandes maestros del camuflaje. Los cromatóforos se encargan de «copiar» el entorno en cuanto a colores y tonos, mientras que las papilas se encargan de proporcionar la textura. 

Estando de tertulia de pesca con mi amigo Jose, este me mostró algunas capturas de chocos (sepias) y algo me llamó poderosamente la atención y es que estando fuera del agua, parece que mantienen este mecanismo de copia del entorno. En muchas ocasiones, cuando metes la captura en una sacadera o la sujetas con la mano, no prestas atención a estas cosas, sin embargo, en estas fotos de Jose que os comparto, se aprecia que estos cefalópodos tratan de imitar el entorno o al menos es lo que yo percibo.

Quizás estos animales tratan de camuflarse en este caso, al verse en peligro.
Ya sea sobre roca o algas, parece que perciben el entorno igual que si estuvieran bajo el agua.
Me bastaron unas cuantas fotos para dar rienda suelta a esta teoría, si bien es posible que ya se conozca. (La caña de la imagen es un experimento que salió muy bien)
 
Si se recorta un poco más la foto, sería difícil ver la sepia.
Y lo mismo ocurre aquí. Un camuflaje casi perfecto. Desde luego que ahora consideraré al choco como otro gran maestro del camuflaje.
Aquí os dejo un reportaje sobre este increíble animal. Espero que os guste.
 

soporte@donpesca.com
Generated by Feedzy