JUN.2 - 12, 2007

Posted by Kusha

Varivas Avani Egiing



Recientemente he probado esta línea para practicar egiing, concretamente en la medida de 8lbs. Esta medida es un pelo, finísima. Diámetro marcado en medidas japonesas, y todos sabemos que si los japos dicen que el multifilamento tiene tal diámetro, es que realmente lo tiene, o será muy muy aproximado. No he conseguido saber con certidumbre la medida exacta en mm de su diámetro (es que las medidas japonesas no las entiendo), pero investigando las medidas de otros modelos de multi de Varivas, creo casi con toda seguridad de que se trata de un 0’12mm. Es un multifilamento de color rosa, de 4 hebras, extremadamente suave al tacto. Lo he cargado en el Stradic 2500Ci4. Nada más tocarlo pensé que se trataba de un 0’08mm o un 0’06mm, pues jamás he tenido una multi tan fino en la mano, y eso que he testado líneas como el Daiwa Tournament de 8 hebras del 0'08mm o Jerry Brown de 0'10mm. Al llenar el carrete, puse una cantidad de backing de monofilamento, tomando como referencia lo que me ocupaba el Jerry Brown de 0’10mm que tengo cargado en el 2500FI. Entonces, metí los 120m de este multi, ¡Y apenas había llenado el carrete! Pues sí, es como llenar el carrete de 0’12mm de monofilamento. Así que tuve que sacar todo el hilo, meter bastante backing, y volver a llenar. Entonces sí, acerté de pleno quedando la bobina llena justo hasta el límite.

Puntos fuertes:
 
-Lance:Me lo llevé a pescar txipis, y estando junto con otras 15 cañas a mi alrededor, todas ellas más largas que la mía, yo era el que más lanzaba con diferencia, aun teniendo poco lastre en el aparejo. Utilizaba la Tica Shore Squid 2’50m. El hilo sale del carrete con una suavidad sorprendente, ni se oye. 

-Resistencia a la abrasión: Dado que practico el egiing desde las escolleras de los puertos casi siempre, no estoy a salvo de algún enganche o algún roce con las rocas. Por lo tanto, para comprobar su resistencia lo probé en la rompiente pescando al rock-fishing. Es impresionante lo bien que se lanzan los miniseñuelitos con solo 3g de plomada (no tenía problemas ni con el viento en contra). Estando anudado a un bajo de nylon de Asari Prestige del 0’24, tuve una enganchada en el fondo, quedando la línea en contacto con una gran roca intermedia. Pensé que aquel “pelo” partiría enseguida, ¡Ya, ya! Pues tuve que ponerme la manga del jersey en la mano para poder partir aquello sin cortarme, y la rotura sucedió en el nudo de empalme con el bajo, ¡Increíble! Sinceramente, a pesar de su delgadez, este multi doblará muchas púas de los “pajaritos” pequeños y medianos cuando queden enganchados en las rocas, y así no los perderemos.

-Cero enredos: Repito que tengo la bobina bastante cargada, y he pescado con señuelos tremendamente ligeros. No he tenido ni un solo enredo. A pesar de tener solo 4 hebras, tiene una sección bastante redonda, lo que facilita un mejor bobinado, buenos lances, y baja posibilidad de enredos. -Color:El color rosa facilita su visibilidad por la noche a la luz de las farolas. De todos modos, yo personalmente me he acostumbrado a las líneas amarillas fosforitas, y no estaría mal que Varivas sacara esta línea en ese color, o que aplicaran el color verde fosfo con el que tiñen el “Avani Seabass”.  

A tener en cuenta:
 
-Nudo de empalme con el backing: He dicho que la bobina se llena muy poco con sus 120m de longitud, pues es muy fino. Me sucedió el primer día que fui a pescar con él, que al cambiar de puesta a media jornada de pesca, pesqué con bastante viento a favor desde una buena altura, y conseguía que salieran unos 50-60m de línea de mi carrete (distancia de lance más altura más seno del hilo). Bien, pues entonces, a pesar de que aun quedarían otros 60-70m dentro de la bobina del carrete, empezaba ya a ver el nudo de empalme entre el backing y el multi, cosa que cuando pierda unos metros de hilo con el tiempo, este nudo asomará con más facilidad en los lances, y puede trabar la salida del hilo. Sin embargo, esto tiene fácil solución poniendo una última capa de backing de hilo muy fino, para que el nudo de empalme backing-multi sea pequeño y no genere problemas. 

-Nudos: Anudando a este hilo un fluorocarbono de la propia marca de 6lbs-0’20mm, el “nudo en sangre” y el “uni to uni” a veces parten con facilidad. De todos modos, creo que esto no es culpa del multi en sí, si no del hecho de ser tan fino. En cambio usando el monofilamento del 0'24 no presentaba problemas. No obstante, recomiendo que tengáis paciencia y que hagáis un “bimini-bristol”. Con este nudo el multi se porta de maravilla. 

-Precio: Es Varivas, marca pija y japonesa. He visto la bobina de 120m desde los treinta y pocos euros hasta pasados los 40. Ahora bien, hay que reconocer que su precio va acorde con su altísima calidad, y se vende bastante, por algo será...

  Por último, comento una jugada que hago cuando pesco con aparejo plomado. Siempre coloco los plomitos y el starlite en el multifilamento, porque a base de lanzar y mover el aparejo, los plomitos se mueven a lo largo de la línea, y de este modo el nudo de empalme multi-bajo de fluorocarbono me sirve de tope para evitar este problema. Bien, este hilo es tan fino que me da miedo cerrar los plomitos de 2g sobre él no vaya a ser que lo desgasten demasiado y me lleve sustos. A lo mejor es una “paja mental” mía y no sucede nada viendo la resistencia que presenta la línea. Aun así, lo que hago es anudar al Avani mediante un bimini-bristol unos 30cm de multi de Jerry Brown de 0’10mm que utilizaba, y a este anudo el bajo, de modo que toda la parafernalia de lastre y starlite quedan sobre esta línea algo más gruesa. Ah, y tened en cuenta que en los enganches con la roca, antes parte el empalme del Jerry Brown con el fluorocarbono, que el empalme entre los dos multis (y eso que Jerry Brown declara 12lbs para sus 0’10mm de grosor, y que es una línea que me ha ido de maravilla, que aguanta mucho, y que seguiré utilizando).
 
En conclusión, os recomiendo que probéis esta línea que me tiene “enamorado”, ¡Es espectacular! Además, la medida de 8lbs tan fina es muy apta para el tamaño de txipiron pequeño y mediano que tendremos desde estas fechas hasta octubre, época en la que utilizaremos señuelos de tamaños medianos, pequeños, y muy pequeños, y que nos permitirá pescar eficientemente con ellos.